Sierra Nevada paró sus cañones de nieve artificial




Sierra Nevada desde Google Street View 20/11/2009

Las altas temperaturas paralizan la producción de nieve en la Sierra. Los 40 cañones de nieve artificial que se pusieron en marcha el 4 de noviembre sólo funcionaron durante una semana. La apertura se mantiene para el próximo día 28.  Fuente: Nevasport

Las atípicas temperaturas de este caluroso mes de noviembre apenas dejaron a los cañones de nieve artificial de Sierra Nevada cubrir con una ligera capa blanca las pistas de Borreguiles y El Río. El pasado 4 de noviembre Cetursa, la empresa que gestiona la estación de esquí, puso en funcionamiento 40 cañones de nieve con vistas a preparar el inicio de la temporada de esquí para la segunda quincena de noviembre. A día 16, sin embargo, la presencia de nieve es puramente testimonial.

Con temperaturas máximas de 26 grados y mínimas moderadas, Cetursa se ha visto obligada a paralizar la producción de nieve artificial, que apenas pudo funcionar durante seis o siete días, según informaron ayer fuentes de la empresa gestora de Sierra Nevada. En total, los cañones funcionaron durante 90 horas que el anticiclón situado en la provincia desde hace días se ha encargado de dejar en nada.

Las primeras previsiones meteorológicas para este fin de semana indican que el anticiclón apalancado en la mitad sur peninsular podría retirarse al fin y dejar paso a los frentes fríos que podrían traer buenas noticias para Sierra Nevada. Porque, aunque fuentes oficiales de Cetursa aseguraron que la fecha de apertura de la estación se mantiene para el próximo 28 de noviembre, el caso es que de persistir las altas temperaturas, las previsiones para el inicio de la temporada 2009-2010 podrían verse comprometidas.

En Sierra Nevada, sin embargo, todo está ya preparado y a la espera de un gran temporal que dé comienzo de forma oficial a la temporada. Aunque en principio la estación podría abrir con la nieve que se produzca de forma artificial una vez que bajen las temperaturas, lo ideal es que las pistas de esquí cuenten con una gruesa manta de nieve natural.

Mientras tanto, las empresas, los establecimientos comerciales, los hoteles, los bares y los restaurantes de la estación de esquí de Sierra Nevada ya han comenzado a dar los primeros pasos de cara al inicio de la temporada, dando a Pradollano un ambiente parecido al que tendrá dentro de unas semanas, siempre y cuando el tiempo y las temperaturas acompañen.



No hay comentarios: