Cielos de Europa

Si tomamos conciencia de el grado de polución lumínica que afecta a los cielos nocturnos europeos, entenderemos que vivimos en tiempos que en el pasado sonarían a ficción: los cielos estrellados son una rareza difícil de ver aún en zonas menos pobladas.

cielos mas oscuros de europa 01




Europa es un continente donde un cielo oscuro resulta una rareza. Por ello, ante la necesidad de combatir la polución lumínica, surgen los Parques de Cielo Oscuro, o sitios donde aún es posible disfrutar de la magia de un cielo estrellado sin interferencias lumínicas.

En Europa, los aficionados a la astronomía, tienen pocos sitios donde poder observar el cielo completamente estrellado. Por ello, los Parques de Cielo Oscuro surgen como una necesidad. Si la contaminación lumínica, nos hace perder el el espectáculo del cielo nocturno, en sitios como el Parque Forestal Galloway promocionan uno de los cielos más oscuros del mundo.

cielos mas oscuros de europa 02


Imagen nixious


En un área de casi 800 kilómetros cuadrados, al suroeste de Escocia, el cielo se puede observar sin obstáculos, siendo uno de los primeros Parques de cierlo oscuro de Europa. De hecho, una organización internacional (International Dark-Sky Association) se encarga de luchar contra la contaminación lumínica y preservar las zonas de “cielo oscuro” del planeta.

Aunque las designaciones son difíciles de establecer por la falta de regulaciones y control, en Europa, no existen demasiadas zonas de cielo oscuro, porque el concepto es demasiado reciente. El parque escocés fue nombrado unos días atrás, y se suma a zonas protegidas como la Isla de La Palma en Canarias, y áreas de protección alrededor de observatorios como el de Ondrejov y Klet, en República Checa. Seguramente jamás habríamos imaginado que un cielo estrellado, terminaría por convertirse en una rareza y atractivo turístico.

Vía:Los cielos más oscuros de Europa

No hay comentarios: