Esquiar en Sierra Nevada

Si todos los años dices que vas a aprender a esquiar pero nunca lo haces, aquí te facilitamos una breve guía de las cosas que debes saber para iniciarte en la estación granadina, tanto si eres de Granada como de fuera


Conseguir Equipos y Monitores de Esqui o Snow


Fuente: Ideal Vista de la estación invernal.

Sierra Nevada estrenó el 5 de diciembre la nueva temporada 2009-2010. Si eres de los que todos los años dices que vas a aprender a esquiar pero nunca lo haces, aquí te facilitamos una breve guía de las cosas que debes saber para iniciarte en la estación granadina, tanto si eres de Granada como de fuera.

Cómo llegar

La Estación de Esquí de Sierra Nevada, situada en el término granadino de Monachil, se encuentra a 35 kilómetros de Granada, a tan sólo 25 minutos en coche. A Granada se puede acceder a través de cuatro aeropuertos nacionales e internacionales cercanos -Granada, Málaga, Sevilla y Almería- estación de ferrocarril y autobuses.

Si te decides por el coche, deberás tomar la autovía A-92 dirección Granada. En el punto kilométrico 230, tomar la desviación en dirección Santa Fe, en la antigua nacional 342. A unos 8 kilómetros de la entrada a Santa Fe, entrar en la Circunvalación por el desvío Circunvalación de Granada, Armilla, Motril y Sierra Nevada. Se entra en la N-323. Tendrás que salir de la Circunvalación de Granada (N-323), en su punto kilométrico 135, por el desvío Ronda Sur, Sierra Nevada, Alhambra. Finalmente, hay que salir de la ronda Sur en el kilómetro 5 (salida 5B) tomando la desviación Sierra Nevada, Cenes de la Vega y Pinos Genil.

Si te desplazas en autobús, puedes cogerla línea 10 en la estación de autobuses, que te dejará en el Palacio de Deportes de Granada (última parada). Allí podrás tomar el bus de Sierra Nevada. El precio del trayecto es de 8,50 euros -con devolución al adquirir un forfait o un ticket Telecabina de 4,50 euros-. Los Titulares de la Tarjeta SN Club con recarga anticipada de forfaits sólo abonarán 4 euros a la entrada del autobús. Las salidas son a las 7.30, 8.00, 9.00 y 10.00 horas. Y el regreso desde Sierra Nevada, a las 16.30, 17.30, 18.00 y 21.15 horas.

Dónde aparcar

El aparcamiento subterráneo de la estación de esquí tiene una capacidad para 2.644 vehículos. Cuenta también con un aparcamiento exterior para 1.000 turismos y 100 autobuses. Los precios en temporada alta con de 0, 0316 el minuto. Una jornada de ocho horas cuesta 13, 30 euros y el día completo 19 euros.

Los usuarios del bus que sube a la Sierra tendrán un precio especial de tres euros euros diarios en el Aparcamiento Subterráneo Nuevo Los Cármenes. Para beneficiarse de dicho descuento se deberá acreditar la utilización del bus.

Cuánto cuesta el forfait

El forfait por adulto y día son 41 euros. Los desempleados y mayores de 60 años pagarán 33 euros. Los niños y discapacitados, 24,50 euros. Los menores de 5 años, 12,50. Cetursa instaura esta temporada un nuevo forfait para familias, con una duración mínima de 5 días. Con este producto se aplicará un 2×1 para los niños que vayan acompañados por un adulto.

Precauciones ante el sol

Los rayos ultravioletas reflejados en el polvo blanco pueden causar lesiones muy graves en la retina, por eso hay que tener mucho cuidado u usar unas buenas gafas de sol. Lo más recomendable son las denominadas “máscaras” -desde 49 euros-, unas gafas amplias, de alta tecnología y que portan una cinta elástica para sujetar.

El efecto del sol es mucho mas perjudicial en la nieve que en la playa o en la montaña, ya que la nieve refleja los rayos ultravioletas y la potencia de la radiación solar aumenta un 10% cada 1000 metros de altitud. Es importante utilizar una buena protección solar, superior al factor 15, incluso si está nublado, ya que los rayos actúan atravesando las nubes. No hace falta que compremos un producto específico para la temporada de esquí. Normalmente siempre nos sobra algún bote de crema del verano. Es importante repetir la aplicación de crema solar cada dos o tres horas y untarnos con ella 30 minutos antes de la exposición al sol. Los labios son una piel muy sensible que tampoco deberá descuidarse para evitar grietas como consecuencia del frío.

Dónde encontrar hospedaje

A la hora de pasar noche podemos optar por varias opciones: dormir en Pradollano, alquilar una casa rural en el entorno o pasar la noche en un hotel de la capital (hoteles Dauro)

El Hotel Macía de la Alhambra se sitúa entre la entrada a la carrera de la Sierra y el acceso a la capital, un cuatro estrellas desde 49,90 euros la habitación doble. En Pradollano, podrás encontrar reservas en la web oficial de Sierra Nevada en la sección de ofertas con alojamiento con forfait incluido -Hostal El Ciervo, 70,40 euros la noche, para un presupuesto económico- y noches sueltas donde poder elegir entre apartamentos y bungalows (Hotel Santa Cruz I , 91 euros la noche). En el Hotel Rural Mira Sierra en Güéjar Sierra podrás disfrutar de una noche de hotel con encanto desde 49 euros.

Dónde comer

Empezar la jornada con un buen desayuno es lo más importante, por ejemplo en el Bar Refugio los Amigos, con café churros y bocadillo a buen precio. Podemos comer en cualquiera de la treintena de restaurantes de Pradollano donde degustar comida nacional (Restaurante La Bodega, comida mediterránea a 12 euros el menú) e internacional (Pizzería Tito Luigi, Restaurante Little Morgan o La Creperie, entre otros), o bajar a cualquier venta de la Carretera de la Sierra. Aunque si lo que quieres es aprovechar el día puedes comer en las zonas de Borreguiles y Loma de Dílar en restaurantes de comida rápida (bocadillos y hamburguesas por unos 7 euros).

Horarios

El horario del Telecabina Al-Andalus es de 8.45 horas a 16.45 horas para subir y la última bajada se produce a las 17 horas. El horario nocturno se realiza los sábados -cuando las condiciones de nieve permiten su apertura- en la pista del Río que es la única que cuenta con iluminación y es de 7.30 a 9.30 horas.

Qué hacer con los más pequeños

El complejo cuenta con guarderías y servicios especiales de entretenimiento para los más pequeños. La hora de guardería cuesta 12 euros y el día completo 45 euros. Puedes infórmate más en el 958 48 10 81.

Tipos de pistas

En Sierra Nevada te esperan más de 3,7 millones de metros cuadrados esquiables, 115 pistas de esquí de todos los niveles, que se van a abriendo a medida que las condiciones meteorológica lo permiten. Este años -febrero de 2009- batió el récord de pistas esquiables con 100 kilómetros.

La estación está dividida en seis zonas: Veleta, Laguna de las Yeguas, Borreguiles, Loma Dílar, Parador y Río. Además, dentro de la zona de Borreguiles, hay dos zonas a destacar: el Parque de Nieve “Sulayr” para la práctica del snow en estado puro y el DreamLand donde los más pequeños se inician en el mundo del esquí a través de juegos y diversión.

Modos para desplazarse dentro de la estación

Sierra Nevada cuenta con 2 Telecabinas, 17 Telesillas, 2 Teleesquís, 2 Alfombras y una Telecuerda. Puedes ampliar toda esta información en la web oficial.

Consultar el tiempo

No olvides antes de preparar tu jornada de esquí consultar las previsiones meteorológicas de las estación o en Aemet, así como ver las distintas webcams.

No hay comentarios: