Casas flotantes en India

Srinagar es la capital del estado de Jammu y Cachemira. Muy cerca de la ciudad, se encuentra un lago famoso por sus barcos tan vistosos como pintorescos. Cómo una tradición, en el lago se mantienen centenares de barcos de la época victoriana, construidos como vivienda flotante de vacaciones para los administradores británicos.

lago dal india 01




Se llama Lago Dal, y es desde hace siglos un destino turístico de verano. En sus costas se alternan casas de vacaciones, parques, jardines de la época mogol y hoteles flotantes. Es una especie de adaptación de Venecia, con un laberinto de canales y viviendas flotantes en la costa, además de numerosas embarcaciones y botes que circulan durante todo el día por las aguas calmas.

El marco paisajístico es espectacular, aunque lamentablemente, algunos problemas causados por la introducción de especies foráneas, el desarrollo insostenible, y la contaminación, amenazan el antiguo estilo de vida del lago Dal. Aún así, es un paseo magnífico, ideal para disfrutar al aire libre, o practicar algunos deportes acuáticos. Aunque el turismo, se encuentra algo resentido por conflictos políticos, comienza a despertar la actividad nuevamente desde comienzos de siglo.

lago dal india 02




El Lago Dal, alberga un total de 1200 casas flotantes, muchas de ellas, pintadas en tonalidades muy coloridas. El entorno de montañas da un marco espectacular al panorama, siendo parte de la cordillera Karakorum. A pesar de ser una de las zonas más conflictivas de la India, es también una de las más bonitas, una región que poco a poco el turismo comienza a descubrir.

Algunas de las barcazas, funcionan como hotel, y son todo un emblema del lago. Otras embarcaciones llamativas son las llamadas shikaras, una especie de góndola que es el vehículo oficial del lago, siempre transportando pasajeros, o mercancías. Para muchos, la región, y el lago Dal, es un respiro relajante lejos de las ciudades ajetreadas, plagadas de vendedores y caza turistas al asedio tan propias de la India. El Lago Dal es un remanso amenazado, pero con gran potencial turístico si es que se evita a tiempo un desastre ecológico mayor.

No hay comentarios: