Barcelona.- Fiesta de la Merce



Fiesta de la Merce Barcelona

Fiesta de la Merce Barcelona, foto.

La Fiesta de la Merce es la fiesta de Barcelona. El 24 de septiembre tiene lugar en Barcelona la Fiesta de la Mercé, su fiesta mayor. Desde el año 1871, el ayuntamiento de la ciudad confeccionó un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced o Mare de Déu de la Mercè. En el año 1902 se le dió un nuevo impulso a la fiesta añadiéndole cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castells y la divulgación de una danza ampurdanesa que estaba ganando popularidad por toda Cataluña. De las costumbres más recientes y que le dan mayor popularidad entre los ciudadanos y visitantes de la ciudad son la Feria de Vinos de Cataluña, el correfoc y el maratón popular, siendo especialmente popular el "Piromusical", que es un gran castillo de Fuegos artificiales coordinado con las fuentes luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida.

Gigantes en la Fiesta de la Merce, foto:

Foto de gigantes de la Fiesta de la Merce, Barcelona

Virgen de la Merced
La devoción por la Virgen se difundió por toda Cataluña, y por toda España, por Francia y por Italia, a partir del siglo XIII con la labor de redención de estos religiosos y sus cofrades. La Orden de la Merced participó desde sus mismos inicios en la evangelización de América, es por eso que la devoción se extendió y arraigó profundamente en todo el territorio americano.

Virgen de la Merced en Barcelona, foto:

Foto de La Virgen Fiesta de la Merce, Barcelona

Correfoc
El Correfoc es una tradición cultural popular catalana, valenciana y balear, en la que un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilan por las calles corriendo, bailando y saltando entre fuegos artificiales. Esto desciende de los bailes de los diablos documentado en el siglo XII en Cataluña, luego fue evolucionando hasta la actualidad en donde la pirotecnia juega un papel muy importante.

Foto del Correfoc en la Merce de Barcelona:

Foto Correfoc de La Fiesta de la Merce, Barcelona

Piromusical

El Piromusical engloba lo que es música, baile, fuegos artificiales y diferentes elementos visuales.
Generalmente, en el espectáculo Piromusical, la música va en coordinación con los fuegos artificiales, en la Fiesta de la Merce, el Piromusical es el encargado de dar fin a la celebración y su duración es aproximadamente de 30 minutos.

Foto del Piromusical en la Mercé de Barcelona:

Foto de La Fiesta de la Merce, Barcelona

Video de la Fiesta de la Mercé:

¿En qué fechas cae el Puente de la Mercé?


La Fiesta de la Merce 2010 cae en viernes 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2011 cae en sábado 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2012 cae en lunes 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2013 cae en martes 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2014 cae en miércoles 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2015 cae en jueves 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2016 cae en sábado 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2017 cae en domingo 24 septiembre
La Fiesta de la Merce 2018 cae en lunes 24 septiembre

No hay comentarios: