Rutas por Sierra Nevada, ALBERGUE UNIVERSITARIO-TREVÉLEZ.

"Comenzamos la ruta en el AlbergueUniversitario (2.500m), al que hemos llegado en el autobús "de la Sierra". En la misma explanada donde nos deja el autobús sale la vereda que remonta la Loma pasando por el Barranco de Cauchiles, en dirección al Veleta.
Actualmente hay un servicio de microbús que sube justamente hasta "las Posiciones", que puede ahorrarnos alrededor de 1'30 horas de camino.
No hará falta llegar al pico, ya que en el lugar conocido como las "Posiciones del Veleta" (3.100m), expléndido balcón sobre el Corral del Veleta y el río Guarnón, debemos cruzar la carretera y "asomarnos" al tajo, hasta dar con la vereda (muy clara) que nos adentra en los Tajos del Campanario siguiendo el Veredón, que atravesando la parte alta de dichos tajos por un vasar bastante cómodo baja hasta el Corral.
Una vez en el Corral, hay que descender hacia la loma opuesta, la del Lanchar, donde observamos un collado en su parte alta, un poco más abajo del Cerro de Los Machos, al que se accede tras una empinada pero corta subida. Es el Collado de Veta Grande, a 3.000m, privilegiado lugar desde el cual tenemos una grandiosa perspectiva de las más imponentes caras norte de Sierra Nevada: el Veleta, Los Machos, Puntal de la Caldera, Mulhacén y Alcazaba. Desde el mismo collado sale una vereda que desciende poco a poco en dirección Sur, por una empinada ladera hasta llegar al Corral del río Valdeinfiernos, que nace en ese lugar y en la Lag. Larga, situada al otro lado del espolón que divide el valle. Siguiendo la vereda llegamos a la Laguna Larga (2.794m), después de atravesar una zona de gran pendiente, no recomendable para personas con vértigo. El laguneto de "la Larga" es el sitio ideal para reponer fuerzas con una buena comida.

Desde el extremo opuesto al laguneto sale la vereda que atraviesa el espolón que baja del Puntal de la Caldera, y que discurre encerrada entre tajos y grandes pendientes pero sin peligro, desembocando en una suave pendiente que nos lleva al Puntal de Juego de Bolos (3.023m), donde podemos observar la cara Norte del Mulhacén en toda su grandeza, y a sus pies, la Laguna de La Mosca (2.895m), donde pasaremos la noche.
Al día siguiente subiremos por el empinadoCanuto de Siete Lagunas, entre las Nortes de Mulhacén y Alcazaba (importante no equivocarse de "pasillo") hasta la divisoria de las vertientes atlántica y mediterránea, al lado del Puntal de Siete Lagunas (3.309m), y ya en la cañada de Siete Lagunas, descendemos hasta la Lag. Hondera (2.850m), la más baja. Desde ella, si hay ganas y fuerza, tardaríamos 1 hora en subir al Mulhacén (3.482m) por la Loma, para volver a comer a la laguna.
Para bajar a Trevélez debemos situarnos en la desembocadura de la lag. Hondera, lugar donde "nace" el Rio Culo de Perro (si nos hemos fijado en la forma de la laguna mientras bajábamos del Mulhacén, no nos extrañará esta curiosa denominación). Bajamos las Chorreras Negras, y justo en su base, enlazamos con la vereda que nos llevará a Trevélez. La vereda se ve muy claramente mientras descendemos, no tiene pérdida.



El descenso es cómodo, buena vereda y no mucha pendiente. En seguida llegamos a un pequeño dique sobre el Rio, que aprovechamos para cruzarlo y continuar por la vereda hasta la Campiñuela, lugar donde dos chorreras bajan desde nuestra derecha, y se forman unos bonitos prados, a unos 2.500m. Unos metros más abajo hay una choza al lado de una era, éste es el único punto un poco conflictivo de la bajada. Cruzando la era, la vereda parece que sigue hacia la derecha, paralela a una acequia. En lugar de seguirla, debemos cruzar la acequia y bajar por otra vereda que tras cruzar una "puerta" de alambre, desciende rápidamente por una zona de repoblación con pinos pequeños, hasta doblar la Cresta de los Posteros y avistar ya la parte baja del valle, donde está el pueblo de Trevélez que aun no se ve.
La vereda llega después a otra acequia, más grande, y discurre en paralelo a ésta por su parte superior, hasta que unos metros más adelante la cruza por un puentecillo, y vuelve a ir en paralelo esta vez por debajo, cruzando una zona de bastante vegetación, hasta que a unos 300m del cruce, gira a la izquierda y comienza una fuerte bajada hasta encontrar la vereda del Cortijo de Piedra Redonda, que tomamos hacia nuestra derecha. En seguida se pasa por un cortijo con un nogal que nos ofrece su sombra, cosa que se agradece, ya que el calor suele apretar. La vereda sigue bajando, y pasa por varios cortijos hasta llegar a Trevélez. El descenso desde Siete Lagunas hasta Trevélez suele llevar alrededor de 2'45 horas, sin parar."

Todo el documentos (Texto e imágenes pertenece a: NevaSport.

No hay comentarios: