Cueva de las Ventanas (Piñar – Granada)




Piñar
En el municipio de Piñar, al norte de la Sierra de Arana en la provincia de Granada, se encuentra la Cueva de las Ventanas. Declarada Monumento Natural de Andalucía, la Cueva de las Ventanas es uno de los lugares más interesantes para conocer sobre la vida de nuestros antepasados prehistóricos.
El acceso a la cueva se hace mediante senderos perfectamente señalizados y urbanizados, que parten desde el pueblo de Píñar. Un tren turístico recoge a los visitantes en la plaza del pueblo cada hora, y en domingos y festivos cada media hora.
Plano de la Cueva de las ventanas

Recorremos la Cueva de las Ventanas

La Cueva consta de una primera sala de unos 60 metros de longitud que se abre al exterior con tres grandes bocas, a ellas se debe el nombre de la cueva.
Por el pasillo del fondo, lleno de cúpulas y recovecos donde en la prehistoria realizaban los enterramientos se llega a la Sala de los Desprendimientos. Por este caminito vamos esquivando grandes bloques caídos del techo y columnas de estalagmitas. Llegamos a la gran Sala de las Piletas, de unos 30 metros de diámetro, donde estalactitas, estalagmitas y coladas nos dejan maravillados.
Cueva de las Ventanas
En un costado de la Sala de las Piletas, se encuentra un mirador que da a un gran pozo, el Abismo del Tesoro, o Barranco Grande.
Seguimos rodeando la Sala de las Piletas para pasar por una pasarela sobre el primer barranco. Desde allí subimos por una cornisa llamada El Puente, cuyos arcos de roca forman una especie de galería, la Sala Gruyere, o Sala de las Columnas, llena de precipicios, columnas y colgaduras estalagmíticas. En esta cornisa cuyo paisaje subterráneo nos permite ver al fondo las ventanas de la entrada a la cueva, se encuentra un centro de interpretación del Monumento.
Desde aquí se desciende por una escalera metálica hasta el segundo barranco y se entra por la pared opuesta a través de una de las ventanas. Así llegamos al piso inferior. Volvemos a subir, esta vez por la Cuesta de la Lluvia. Este sendero recibe su nombre por las miles de gotas de agua que caen del techo durante el invierno. Y llegamos a la Sala de los Hogares, llamada así por ser el lugar que utilizaban los hombres prehistóricos como sus viviendas.
A nuestro paso vamos encontrando restos de la vida que se desarrollaba aquí en la prehistoria. Sin dudas es un paseo fascinante, lleno de misterio e historia.
La próxima vez que vayas a hacer turismo a Granada, visita la Cueva de las Ventanas, a tan sólo 39 km. de la ciudad


vía De viaje por Granada de Morena el 20/01/10

No hay comentarios: